Mateo 2:11 - Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Es interesante escudriñar el escenario que vivieron los Magos narrados en esta historia. De repente, ellos comienzan a ver una estrella la cual pudieron entender que los guiaría hacia el Rey de los Judios. Quizás no sabemos plenamente de donde obtuvieron este conocimiento, no sabemos si eran creyentes de antemano. Lo que si sabemos, es que estos hombres estaban determinados no solo en creer que el Mesías había nacido, sino que ellos también tenían el deseo de ir y adorarle. Cuando alguien Cree en Fe, también buscará moverse conforme a lo que Cree. A pesar de que son conocidos como Magos, el contexto y la tradición histórica nos muestra que no se refería a Magos que hacían Magia, sino a personas diestras en la Astronomía, personas que estudiaban el sistema solar. Es por esto que es aún más interesante ver a Dios utilizar una estrella para dirigirlos hacia el Mesías. Sin embargo, el enfoque en esta ocasión no es notar lo que Dios utilizó, sino la actitud de estos hombres que quizás sin ellos darse de cuenta, su acción puede impactar futuras generaciones y dejar un legado a seguir. El Nacimiento de Jesus no solo Provocó que Tres Hombres Creyeran, sino que también los Movió a Entregar Su Mejor Adoración.
Para lograr este acto de Adoración, los Magos deciden dirigirse hacia el Rey Herodes, a quien luego preguntan en cuanto a la localización del Rey de los Judios que había nacido. Herodes, al sentirse amenazado en cuanto a la existencia de Otro Rey, comienza a perturbar su espíritu, un sentir que luego también lo mueve a ordenar la matanza de los niños. Así como la Fe es Evidenciada, la Soberbia también lo es. El Trigo y la Cizaña podrán camuflajearse por largo tiempo, sin embargo, siempre llegará el momento donde su verdadera Identidad será Revelada. Así como la Soberbia de Herodes salió a la luz, los Magos también pudieron Ejecutar su Adoración. Ellos deciden no solo llevar su Presencia ante el Niño Nacido, sino que también decidieron llevar obsequios. En esta ocasión, los obsequios pasaron a ser Oro, Incendio y Mirra. Ante los ojos de muchos quizás estos obsequios sean diminutos o comunes, sin embargo, conociendo a Dios, sus propósitos y maravillosas obras, puedo entender que estos regalos fueron intencionales y pueden esconder un significado más allá de lo parecido. Si la meta era ir y adorar al Niño, estos tres obsequios ahora pasarían a ser parte de Su Adoración. Sabemos que la Adoración no consiste en lo que Dios ya nos Dios, sino en aquello que ahora nosotros queremos entregarle. Estos obsequios ahora son parte de lo que ellos quieren entregar al Niño, tanto físicamente como espiritualmente. Es deslumbrante notar que Jesus al solo ser un Niño, ya existían muchos que deseaban verle y Adorarle. No ha existido otro Niño en la historia que haya sido más adorado de lo que el Niño Jesús lo fue. Estas personas que buscaron Adorarle aun siendo Niño, estaban al tanto que mucho más que ser un Niño Nacido, era un Mesías Recibido. Aun al Jesús ser un Nino, ya era Merecedor de Toda la Alabanza, toda la Gloria, y toda la Atención. Herodes fue uno que también pudo notar que un Niño Nacido en un Pesebre ya tenía Mayor Autoridad que Que ironía, un Pesebre fue el Lugar donde El Verbo decidió Descender y brindar el Mejor Regalo de Todos. Mientras otros se Pelearon por el Palacio, Jesus escogió un Pesebre.
Debido a que estos obsequios son parte de la Adoración de los Magos, es menester escudriñarlos un poco. El primero fue el Oro. Meditando en los tiempos de Jesus, sabemos que el Oro y muchos otros artefactos y tesoros, eran muy asociados con la Realeza. Era común que los Reyes tuvieran Oro, Piedras Preciosas y muchas otras cosas de valor que otros quizás no tenían o que era difícil conseguir. Ellos deciden llevar Oro a un Niño que quizás a su edad ni siquiera pudiera notar el Valor del mismo. Esto nos lleva a pensar, ¿por qué llevarle Oro a un Niño que ni siquiera podrá Jugar con él? Reconociendo la Identidad de Jesús que estaba por Revelarse tras su crecimiento, podemos entender que al los Magos entregarle Oro estaban reconociendo que aunque otros veían un Niño terrenal, ellos veían un Rey Celestial. Recordemos, ellos mencionaron al Rey de los Judios ante Herodes, ellos anticiparon que este Niño fuera mucho más de lo que parecía, ellos estaban al tanto de que no era cualquier Niño. De igual manera, así como parte de su Adoración ellos decidieron brindar Oro en reconocimiento de un Rey, en nuestra Adoración y diario vivir, todos los días debemos de reconocer que no servimos solamente a un Redentor, sino también a un Rey. Así como fue Adorado como Niño, todavía él Anhela ver a hombres dispuestos a seguir la Estrella hasta llegar donde él y entregarle la Corona de Sus Vidas. El Oro representó la Realeza, la Autoridad, el Senorio de un Niño que había Nacido, pero también un Rey estaba por ocupar un Trono a la Diestra del Padre. Ya Jesus no se encuentra en el Pesebre, ahora nos toca mirar a las alturas y reconocer que Su Trono es Alto y Sublime, y Su Autoridad es mayor que todas las cosas.
El segundo obsequio fue el Incienso. El Incienso era utilizado en muchas ocasiones en relación con la Adoración. No solamente servía para brindar Fragancia a un Lugar, sino que en esta ocasión también podría servir de Ofrenda Agradable, representando lo Mejor de algo o alguien. Así como el Oro representó la Realeza, el Incienso representó el Deseo de los Magos Adorar. Ellos reconocieron que el Niño no solo merece Adoración, sino que era Necesario brindar la Mejor Adoración. Es aquí donde rompen la tradición y brindan Incienso a un Niño que nació en un Pesebre, un lugar donde el olor no debió de ser agradable debido al ganado y animales en las proximidades. Sin embargo, el Incienso nos puede hacer entender que ellos no sólo entendían la importancia de la Adoración, sino también la Gloria del Adorado. Todo Adorador debe de entender que la Adoración no se trata de nuestro deseo, sino de Su Gloria. Adorar a uno que es Digno de Toda Alabanza, siempre requerirá lo Mejor de Nosotros.
El tercer obsequio fue Mirra. Sabemos que la Mirra era utilizada para cuerpos difuntos con la meta de poder preservarlos y perfumarlos. Era posible que se utilizara una mayor cantidad en ocasiones donde ellos querían que el cuerpo durara el mayor tiempo posible. Alguien que llevaba Mirra hacia un Cuerpo Difunto era alguien que se preocupaba por la condición del cuerpo aun en su Sepultura. Porque estos Magos decidieron obsequiar algo que es usado con los Difuntos hacia la vida de un Niño que acaba de nacer?. Así como vemos simbolismo en los obsequios anteriores, no podemos pasar la Mirra por alto. Así como un Niño había Nacido, más adelante, existiría un Cordero dispuesto a Entregar Su Vida para luego Retomarla y levantarse de una Tumba. La Mirra es aquel simbolismo de que el mismo Niño Nacido, ese Emanuel, también sería el Aguijón que logró conquistar la Muerte. Ya desde el Nacimiento de Jesus podemos Apreciar la anticipación de su Resurrección. Así como cada obsequio de los Magos apuntó hacia la Identidad de Jesus, nuestra Adoración y todo lo que Le entregamos debe de ser Conforme a quien Él es. Tenemos que recordar que hoy Adoramos a un Rey, Uno que se Merece Toda la Alabanza, y Uno que también Venció la Muerte. Nuestra Adoración debe Apuntar hacia Él y no hacia Nosotros. En los días festivos de la Navidad, mucho más que enfocarnos en lo que Jesus puede hacer por nosotros, debemos de enfocarnos en Responder a lo que Jesús hizo por nosotros. Un Emanuel ya nos fue Entregado, ahora le toca a los Redimidos entregar Su Mejor Obsequio ante El.
Si hoy tuviéramos la oportunidad de seguir la Estrella y subir hacia el Trono Alto y Sublime, que llevariamos con nosotros? Pretendamos que nuestra Adoración y Estilo de Vida siempre apunte al Rey de Reyes, al que es Digno de Toda Alabanza, y aquel que la Muerte no pudo Contener. En el Pesebre se Adoro un Niño, hoy Adoramos un Redentor.
"El Nacimiento de Jesus no solo Provocó que Tres Hombres Creyeran, sino que también los Movió a Entregar Su Mejor Adoración."
Autor: Jorge Colón
theoreihub@gmail.com
12.23.2025