Multitudes vs Remanente!

Lucas 5:18 - 20 - Y sucedió que unos hombres que traían en un lecho a un hombre que estaba paralítico, procuraban llevarle adentro y ponerle delante de él. 19 Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, poniéndole en medio, delante de Jesús. 20 Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.


Dentro de todo lo interesante que podemos extraer de tan hermosa historia narrada por Lucas el Médico, es menester primeramente notar la enseñanza principal de Jesus en tal ocasión. Sabemos que durante su estadía en la tierra, los Fariseos junto a muchos otros, no creían en Su Identidad, y mucho menos en Su Poder y habilidad de Redimir de Pecados. Por tal razón, vemos varios enfrentamientos entre los Fariseos y Jesus en medio de sus milagros, discursos, y otros sucesos. Es aquí donde podemos apreciar la importancia de Jesús al primeramente Perdonar y Salvar al Paralítico antes de Sanarlo. Quizás para todos los presentes la mayor necesidad era FÍSICA, mientras que Jesus le dio prioridad a la ESPIRITUAL. Tal acción, produjo escándalo entre la multitud presente, muchos decían, “no tiene poder para perdonar, otros decían, pero no ve que el hombre es paralítico, lo que necesita es caminar.” Pero Cristo confirma que la Primera y Mayor necesidad del Hombre es la ESPIRITUAL, pues de nada vale poder caminar en la Tierra, y nunca alcanzar la entrada al Cielo. Además, al Jesús Perdonar los Pecados de este Paralítico, El re-enfatizaria que tenía toda Potestad para Perdonar pecados al ser el Mesías. Era necesario recordarles Su IDENTIDAD, antes de REALIZAR SUS SEÑALES. Pues las Señales solo apuntan a quien Dios es, Dios no es las Señales, Dios es lo que las Señales y Su Palabra nos dicen y apuntan. Es hermoso ver las Huellas que el Cordero dejó en camino a Su Sacrificio, aun antes de la Cruz, ya El era el Cordero Inmolado y Su Gracia habitaba en cada una de Sus Huellas.  


Es de gran necesidad también meditar en la vida del Paralítico. Era imposible que este hombre llegará a los Pies del Maestro si no fuera por la ayuda de sus amigos. Cuenta la historia que estos no solo tenían Fe, sino que estuvieron a cargar al Paralítico y moverse en Fe hacia Jesus. Mucho más que cargar el cuerpo del Paralítico, fue más Pesado manifestar la Fe que tenían aún ante una multitud endurecida. Cuanto quisiera que nuestra generación tuviera más amigos como estos, que compartan y manifiesten Su Fe, y no la escondan en una caja fuerte, la cual nunca vuelve a abrirse. La Fe no es para Esconderla, es para Compartirla y Manifestarla en nuestras Acciones. Necesitamos tal ferviente Fe, pero también el grupo de amigos comprometidos, dispuestos a cargar al Paralítico cuando sea necesario. 


Si tal enseñanza suena tan vital, porque nuestra Generación no la práctica? Un gran mal de nuestra Generación, es la carencia de Fervor y Pasión por el caminar en Dios, y cada propósito brindado por El. Tendemos a ser fácil para rendirnos cuando las cosas no apuntan a bien, o cuando vemos las puertas cerradas, toda la oposición de nuestros tiempos, ha hecho que muchos se desanimen, enfocándose más en la Multitud que Enfrenta a Cristo, y no el Remanente que sigue Confesandolo. Un Remanente, siempre Impactara mucho más que las Multitudes. Las Multitudes son Muchas pero están vacías, el Remanente es Uno pero está muy Lleno!


Un escenario similar ocurre en esta historia, los amigos del Paralítico, tenían una meta, llevarlo a Cristo, pero esto trajo oposición y obstáculos. Pudieron observar la multitud bloqueando la puerta, y pudieron haberse rendido y volver a casa. Sabían que era imposible entrar por la puerta. Aquí tuvieron una decisión por tomar, o nos damos por vencido ya que lo tradicional no funciona, no es posible, o buscamos una Nueva Estrategia que nos lleve hacia El. Es aquí cuando su Fe y Fervor, ven la puerta, ven la multitud, pero también ven un techo con una apertura! Por favor notemos el efecto de la Fe, esta no solo nos hace Creer, también nos hace Ver lo que antes no Veíamos. La Fe nos Mueve hacia las Puertas de Dios, pero también nos muestra Lugares donde podemos Profundizar con El. Puede claramente escuchar a sus amigos decir: “Si por la puerta no podemos entrar, vamos por el techo, aunque nos cueste, nos critiquen, pero tenemos que llegar.” Hoy en día, quizás la respuesta hubiera sido diferente, hubiéramos vuelto a casa, pues muchos buscan la vía fácil, pero no todos están dispuestos a treparse en el techo y dar la milla extra por Dios. Una Gen. que se enfoca en la Puerta (Lo Tradicional), no logrará descubrir el TECHO (Lo SobreNatural). 


Tenemos una generación que hace lo que todos siempre hacen, su rutina de lectura y oración, se conforman con cualquier cosa, generación que solo camina hasta la puerta, pero no se atreve ir más allá. Pero en muchas ocasiones, hay un techo, un Lugar secreto, esperando a todos los valientes que quieren llegar al Maestro.Si llevamos tiempo batallando la misma tentacion, depresion, calumnia, entre otras… es tiempo de no seguir intentando con lo mismo, si la rutina no funciona, es tiempo de ver la raíz, porque aún no he podido, vamos a hacer lo que antes no hacíamos y llegar más allá. Oremos no como rutina, sino como libertad, Leamos no por mirar, sino para Escudriñar, Adoremos no por costumbre, sino por Relación! Esto ha llevado a muchos a no descubrir más allá, y seguir viviendo un Cristianismo de Rutina, donde muchas veces, siguen sin vencer sus tentaciones. Necesitamos una Gen. que no se quede estancada en la puerta, sino que esté dispuesta a subir al techo y llegar donde el Maestro! 


No podemos olvidar, la multitud cerca de la puerta tenía más Cercanía, pero los del Remanente que subieron al techo, tenían mayor Valentía! No se trata de estar Físicamente en un Templo, sino estar Espiritualmente Conectado. 


Un Mundo (Multitudes) aferrado a lo Natural, necesita una Iglesia (Remanente) conectada con lo SobreNatural!




"Un Mundo (Multitudes) aferrado a lo Natural, necesita una Iglesia (Remanente) conectada con lo SobreNatural"


Autor: Jorge Colón

theoreihub@gmail.com

9.28.2024