Marcos 6:3 - ¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
Es interesante notar que Dios no solo tiene la capacidad de asombrarnos con Su Gloria, con Su Hermosura, Majestad, entre otras…. sino que también tiene la capacidad de impresionarnos con Sus Propósitos Inusuales y Senderos tan Únicos por los cuales Dios opera. Así como muchos esperaban en los tiempos bíblicos que el Mesías llegara con un Imperio, con una Corona y con Soldados de Guerra, los mismos se llevaron la sorpresa de que tal Mesías rompió los Paradigmas y Esquemas que habían en sus mentes, pues a pesar de ser el Rey de Reyes y Senor de Senores, Él descendió como Siervo y tuvo un nacimiento como todo humano, donde luego creció como niño hasta que logró ser adulto y estar listo para Su ministerio en la tierra. Por alguna razón, Dios siempre sobrepasa nuestras expectativas, y siempre actúa de maneras en las cuales solo Dios sabe el cómo y el porqué de las cosas. Quien somos nosotros, de mentes finitas y cuerpos mortales para pretender que Dios opere a nuestra manera o bajo nuestras capacidades, si El es el Rey de Gloria, con Toda la Potestad, El también decidirá en las maneras que nos Sorprenderá. Dios es un Experto en lo Inesperado, el MUNDO vive acostumbrado a lo USUAL, pero la IGLESIA debe siempre de vivir lista para lo INUSUAL.
Bajo este concepto, podemos ver otra gran sorpresa que Jesus nos brindó, podemos ver como el Padre, de todas las profesiones que pudo haber asignado a Su Hijo durante Su Jornada en la tierra, le pareció bien que Jesus ocupara el oficio de Carpintero tal como Jose, su padre terrenal y esposo de Maria. V. Gilbert Beers nos comenta en su escrito que a lo largo de los años, José entrenó a Jesús para que fuera un Carpintero, como todos los buenos judíos preparaban a sus hijos en oficios, generalmente similares a los del padre. Debido a esto, los vecinos de Jesús lo conocían y apodaban como “Carpintero, el hijo de María o como el hijo del Carpintero.” Jesus no solo fue conocido como el hijo del Carpintero, sino que Él también aprendió Carpintería y la ejerció durante su tiempo en la tierra. Recordemos, a Jesus le tomó años para crecer y cumplir con el mandato de la ley hasta alcanzar la edad (32/33 años approx.) cuando ya podía ser un Rabí aprobado, durante ese tiempo, fue donde mayormente ejerció la Carpintería, mientras que al mismo tiempo anunció el Reino de Dios de maneras más reservadas, tal como lo hizo cuando niño en el templo ante los Eruditos, donde aun siendo niño y ni siquiera un Carpintero dotado aún, ya tenía la Palabra en Su Corazón, siendo anunciada como Espada ante los Corazones de los oyentes. Tal como Jesus, es posible ser multifacéticos, es posible tener trabajos seculares, y aun asi, a traves de todo lo que hagamos, representar y hablar de Cristo, pues Él no solo imparte sobre nosotros Poder para lo Espiritual, El también imparte Capacidad para lo Secular, para así honrar a Cristo en todo lo que hagamos. Lo menos que el pueblo se imaginó es que el Mesías esperado, primero llegó como Carpintero, y tampoco jamás imaginaron que aquel humilde Carpintero, ocuparía un trono sentado a la Diestra del Padre.
Ahora bien, es importante meditar en la Carpintería para los tiempos de Jesus. Ser Carpintero era algo humilde, pero al mismo tiempo muy importante. Cuando buscamos la definición original de Carpintero, nos topamos con los términos “Carash” y/o “Tekton,” los cuales podían referirse a un artífice, carpintero, constructor, albañil, entre otros…. Sin embargo, al utilizar estos términos, no se enfocaban tanto en una posición o puesto, sino en cualquier oficio que primordialmente trabajara con Madera, y otros materiales específicos y relacionados a la construcción. Recordemos, en tiempos bíblicos, muchas cosas eran hechas de madera, incluyendo las carretas, los carros, las ruedas, las tazas y otros utensilios, algunas herramientas y mangos de herramientas, y los muebles. Las casas solían más bien ser de piedra, y estas existían en abundancia, de modo que los carpinteros no eran fundamentalmente constructores de casas ni ebanistas, pero si llegaban a construir muchas partes de las casas tales como las puertas. Por lo tanto, el saber trabajar efectivamente con la madera, era de gran ayuda y valor ya que la persona podría construir ya sea partes de las casas, o ser parte de oficios que impactaran la sociedad en diferentes maneras. Además, aquel que adquiría tal destreza, no dependería de algún otro Carpintero, sino que el mismo podrá resolver sus necesidades y también ayudar a otros como así lo desee. A pesar de muchos de los que rodearon a Jesus, le llamaron Carpintero denotando su Valor, en realidad podemos ver como el Jesus ser Carpintero debe de haber resultado en Bendición no solo para aquellos cercanos a Él, sino también al necesitado, aquellos que conociendo el corazón de Jesus, deben haber sido muchos los necesitados a los cuales el Carpintero extendió Su Mano para bendecir.
Cuando buscamos conectar el Concepto de la Carpintería con los tiempos finales de Jesus en la tierra, también nos llevamos una sorpresa fascinante. Luego de ser tomada la decisión de Crucificar a Jesus para así intentar acabar con Aquel que muchos pensaban que era un farsante, vemos como sin darse cuenta, ellos en realidad estaban llevando a Jesus hacia el propósito que el Padre tenía. Jesus, el hijo de un Carpintero el cual también había ejercido tal profesión por un tiempo, fue llevado hacia una Cruz hecha de Madera. Luego, sus manos serian crucificadas con clavos de metal y material sólido, instrumentos similares a los cuales Jesús ya estaba acostumbrado a utilizar durante sus oficios de Carpintería. Sin descubrir la realidad del Asunto, el pueblo decidió Crucificar un Carpintero el cual era diestro Construyendo y poniendo piezas en su lugar. Lo que no sabían, es que todo proyecto de Carpintería que Jesus realizó, era solo un preámbulo a la Obra Redentora que estaba por venir. Que ironía, pusieron la Espalda de un Carpintero ante una Cruz de Madera, y sus Manos ante unos Clavos Sólidos. Ellos brindaron a Jesus lo que Él necesitaba, para llevar a cabo la obra Maestra de la Redención. Así como construyó puertas de casas, mesas, y tantos otros utensilios, ahora ese mismo Carpintero estaba listo para Construir un Nuevo Comienzo hacia nuestras vidas, listo para Restaurar nuestras Grietas, listo para Hacer Morada en el Cielo para con nosotros. Las Manos que Crucificaron, fueron las mismas manos del Alfarero las cuales nos crearon junto con cada propósito de nuestra vida. Jesus, el Carpintero, no solo construyó y reparó con madera en la tierra, sino que desde una Cruz, reparó y restauró todas nuestras vidas con la oportunidad hacia la redención. El Carpintero no sólo Obró, El todavía sigue obrando, no en casas ni mesas, sino en corazones, en almas, en recipientes sedientos y hambrientos de justicia que aún le dicen, examíname, oh Dios, haz de mí, lo que Tu quieras…..
Las manos del Carpintero nos Creó en el Eden, nos Reparó en el Calvario, y tambien nos Sostienen hacia la Eternidad.
"Las manos del Carpintero nos Creó en el Eden, nos Reparó en el Calvario, y tambien nos Sostienen hacia la Eternidad."
Autor: Jorge Colón
theoreihub@gmail.com
5.07.2025