Génesis 39:7-8 - “Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.”
La Obediencia es uno de los conceptos bíblicos que contiene una simple apariencia, pero al mismo tiempo una dificultosa vivencia. Es mucho lo que hemos escuchado hablar sobre la Obediencia, es un tema que frecuentemente se habla en nuestros Sermones, sin embargo, a pesar de lo mucho que lo enfatizamos, estaremos viviendo en ella con la misma frecuencia con la cual la mencionamos? Los Fariseos exigían mucho del pueblo, aun cuando ellos nos mismos no vivían y practicaban mucho de lo que enseñaban. La Obediencia en sí es uno de los grandes retos que la Iglesia ha tenido, ya que somos llamados a vivirla en todos los aspectos de nuestra vida. Debido a lo importante que es la Obediencia para Dios, el enemigo ha decidido influenciar a la Iglesia a desobedecer aun cuando la Iglesia está al tanto de lo que la Obediencia significa. El Obedecer produce Recompensas, pero el Desobedecer produce Consecuencias. Sin embargo, qué hacemos ante escenarios donde el ser Obediente puede ponernos en peligro ante el mundo y nuestro alrededor? Para Reflexionar….
Al estudiar la Obediencia tras el lente de la Palabra, vemos como ella dice presente en toda la Biblia. Desde el Génesis, ya Jehova esperaba Obediencia de Su Creación, y al pasar los años y sucesos, hasta llegar al mensaje de las Siete Iglesias, el Mandato de Dios seguía siendo el mismo, El buscaba un Pueblo Obediente debido a que también habría de existir un Siervo Sufriente. Estudiando la Obediencia de manera Sistemática, podemos notar como ella siempre va de la mano con la Voluntad del Senor. La Obediencia es nada más y nada menos que actuar y vivir conforme a lo que Dios espera de nosotros, aquello que armoniza con Su Voluntad y Propósito, es cuando procuramos vivir Conforme a como Jesus también lo hizo. La Obediencia es mucho más que solo hacer lo bueno, pues hay ocasiones donde obedecer también nos llevará a decisiones difíciles o amonestar al pueblo, entre muchos otros ejemplos. Debido a la complejidad que la Obediencia puede producir en nuestras vidas, es necesario llegar a producir Raíces de Obediencia, donde la Obediencia no sea algo que Escogemos, sino algo que Vivimos. Al VIVIR en Obediencia, esto nos llevará a saber que debemos permanecer en ella ante todo escenario debido a que nuestros cimientos han sido sembrados en ella. Donde no hayan Raíces de Obediencia, allí la Obediencia pasará de ser un Mandato, a ser una Opción. Cuando la Obediencia se convierte en una Opción, ya hemos perdido su sustancia, y aun sin haber tomado la decisión errónea, ya hemos favorecido la Desobediencia. Para entender este contraste, veamos el siguiente escenario bíblico….
La vida de Jose, aquel soñador tan joven pero tan obediente, no cesa de maravillarnos. Recordando su contexto, él fue vendido por sus hermanos injustamente, no había razón alguna por la cual él tuviera que ser vendido, sin embargo, debido al celo de sus hermanos y la maldad en su corazón, su destino tomó un giro inesperado, luego de ser vendido y varios otros sucesos, este joven ahora termina sirviendo en la casa de un Amo. Que ironía, el joven escogido, Aquel que Soñó con el Palacio, sería Vendido hacia una Prisión y Servidumbre. Es interesante notar que los Sueños de Dios muchas veces nos muestran el Destino, pero no necesariamente el Camino hacia tal Destino. Jose quizás recibió un preámbulo de lo que Dios tenía para él, Dios le mostró la Meta Final, mas no el Proceso, aquel que estaba por vivir. Que dificultoso debió haber sido que al Jose aun permaneciendo en Obediencia ante Dios, aun asi fue vendido? Es como si Jose estuviera viviendo una Consecuencia y no una Recompensa a causa de su Obediencia. Podemos imaginar los pensamientos en su mente, y quizás algún sentir en su corazón. Sin embargo, grandes Sorpresas estaban por delante, siempre y cuando aún en Escenarios Inesperados, Jose estuviera dispuesto a Vivir en Obediencia. La Obediencia no solo Recompensa, la Obediencia también nos puede Sorprender en Grandes Maneras.
A causa de su Obediencia y buen Servicio, ahora vemos a un Jose que sirve a un Amo, de tal manera que mora en su propia casa y este mismo Amo le ha confiado todo lo que hay allí presente. No es fácil lograr alcanzar tal beneficio, así como había siervos eficientes, hubieron muchos siervos que eran reemplazados. En este caso, aun en su Servidumbre, Jose estaba en camino a Su Recompensa, y pronto a enfrentar retos muy dificultosos. Para sorpresa de Jose, la Mujer de Su Amo decide intentar una maniobra muy cruel. Esta mujer comenzó a tentarle, invitándole a acostarse con ella, aun conociendo el valor de un Siervo y el Peligro que esto causaría si el Amo se enteraba. Jose comenzó a negarse a tal acto, y en cada ocasión no dudaba en responder con un no, dándole prioridad a su Integridad, y no al Placer Temporal. Sin embargo, esta mujer no se canso de tentar a Jose, de tal manera que llegó el momento en el cual ella lo desnudo, dejando a Jose con opciones limitadas, si permanecía en la casa, ya estaba un paso adelante para cometer tal acto, pero si Jose no estaba dispuesto a ceder, ahora al haber perdido su ropa, seria ridiculizante verlo correr fuera de la casa. En un caso como el que Jose enfrentó, es fácil que nuestra obediencia sea puesta a prueba, son muchos los casos donde cedemos a la tentación sin entender el método correcto con el cual podemos vencer. Es interesante como hay casos donde si es necesario Resistir al Tentador, pero hay otros donde solo podremos vencer si Huimos de la Tentación. Por eso Pablo le aconsejó a Timoteo que huyera de las pasiones juveniles. Es por esto que vemos a un José Huir de la Mujer del Amo, pero también a un Sansón que cae Rendido ante la Falda de Dalila. Existen momentos que Resistir nos dará la Victoria, pero tendremos escenarios donde el Huir nos podrá salvar de grandes consecuencias.
Para aun mayor sorpresa de Jose, esta mujer también tuvo las agallas para culpar a Jose de ser aquel que intentó tomar provecho de ella. Tenemos que volver al significado de la Obediencia, no se supone que la Obediencia traiga Recompensa y no Consecuencias? Las Recompensas vendrán de Dios a Su tiempo, pero el mundo siempre responde con Consecuencias ante nuestra Obediencia. Pudo haber sido alarmante para Jose volver a notar como su Obediencia lo adentraba en escenarios inesperados, en prisión, y otros lugares donde quizás no deseaba estar. Sin embargo, el Ser Obediente pasó a ser la Mejor decisión que Jose pudo tomar, pero también Vivir. He ahí el secreto de la Vida de Jose, Jose no solamente Decidió Ser Obediente, José Vivió y Permaneció en Obediencia. La Obediencia del Cristiano no es algo que Decidimos, es algo que Vivimos. A pesar de todo lo que Jose sufrió, llegó el día donde pudo Vivir su Recompensa y también compartirla aun con aquellos que un día lo Menospreciaron. La Obediencia es tan Necesaria, que así como nos Recompensa de manera Individual, ella también puede Bendecir de manera Grupal.
La Obediencia es una de las Raíces en la Vida del Cristiano, una Raíz que aunque a veces nos cueste Sufrimiento Terrenal, también nos recordará la Corona Celestial.
"DLa Obediencia es una de las Raíces en la Vida del Cristiano, una Raíz que aunque a veces nos cueste Sufrimiento Terrenal, también nos recordará la Corona Celestial."
Autor: Jorge Colón
theoreihub@gmail.com
02.05.2026