1 Samuel 6:10 - Y aquellos hombres lo hicieron así; tomando dos vacas que criaban, las uncieron al carro, y encerraron en casa sus becerros. Luego pusieron el arca de Jehová sobre el carro, y la caja con los ratones de oro y las figuras de sus tumores. Y las vacas se encaminaron por el camino de Bet-semes, y seguían camino recto, andando y bramando, sin apartarse ni a derecha ni a izquierda; y los príncipes de los filisteos fueron tras ellas hasta el límite de Bet-semes. Y los de Bet-semes segaban el trigo en el valle; y alzando los ojos vieron el arca, y se regocijaron cuando la vieron. Y el carro vino al campo de Josué de Bet-semes, y paró allí donde había una gran piedra; y ellos cortaron la madera del carro, y ofrecieron las vacas en holocausto a Jehová
A lo largo de la historia, la humanidad siempre ha realizado muchas preguntas en referencia a diferentes temas, esto ha resultado en varios pros y contras, sin embargo, también la humanidad dirige muchas preguntas hacia sí misma, preguntas internas que solemos necesitar algún tipo de ayuda para encontrar la respuesta. Una de estas grandes preguntas y una que resalta sin importar el tiempo en el que se viva, es cuestionar hacia dónde vamos, en qué dirección nos movemos, y tratar de predecir aquello que está al otro lado. Cuántas veces no hemos dicho internamente o le hemos preguntado a Dios por dirección para no terminar en un lugar equivocado.? La realidad es que no somos los únicos en preguntar, muchos en la Biblia también lo cuestionaron, y es interesante ver que Dios siendo Todopoderoso, ha manifestado diferentes maneras en las cuales Él puede responder a tal pedido. Hemos visto a Dios proveer dirección tras un Sueño, una Palabra o Profecía, Señales, entre muchas otras, sin embargo, qué hacemos cuando Dios provee Dirección en lo postrero y no al principio.? ¿Qué hacemos cuando parece que Dios hace las cosas a la inversa? Solo Dios sabe el porque, El es Soberano, pero algo que sí podemos decir, es que a veces aun Dios mostrando dirección al comienzo de la jornada, decidimos terminar por un sendero diferente. Será esta la razón por la cual a veces Dios prefiere que nos desviemos al principio, y luego intervenir y proveer dirección hacia la conclusión de la jornada.? ¿No sería esto más bien un Rescate, y no Dirección? Nuevamente, solo Dios sabe el porqué y para que, solo nos toca identificar y apreciar el momento donde Dios muestra Su Brújula, para que ya sea en lo Primero o lo Postrero, alcancemos Puerto Seguro.
Como dirían en mi país, dando un “viajecito” por el contexto, podemos recordar cuando los filisteos tomaron posesión del Arca del Pacto. Los filisteos pensaron ser prosperados al lograr tal hazaña, sin embargo, la jugada terminó produciendo Juicio en vez de Prosperidad, pues ese no era el lugar escogido por Dios para que el Arca fuese establecida. El Arca ocupaba un lugar en el Corazón de Dios, pues simbolizaba Su Presencia, de igual manera, el Arca debía estar en un lugar donde los habitantes también tuvieran al Dios del Arca en sus corazones. Es por esto que los filisteos comenzaron a ver Jehova Dios manifestar señales, demostrando que no era conveniente que el Arca estuviera en tierra impura, donde había otros Dioses tales como Dagon, aquel que no pudo resistirse ni tan solo una noche al lado del Arca, pues Jehová demostró Su Señorío ante todo ídolo al romper tal estatua. Muchas veces también pretendemos tener la presencia de Dios y aun así rodearla de impureza, sin saber que esto puede provocar grandes consecuencias hacia nuestras vidas. Con la presencia no se juega ni se vacila, es representación de un Dios puro y Santo, el cual no comparte Su Gloria con nadie. Todo intento de cargar el Arca y la Estatua de Dagón al mismo tiempo resultará en Muerte, en Juicio y Consecuencias, tal como en esta historia, si colocamos algo impuro junto al Arca del Pacto, estemos listos para uno de los dos resultados, o el Dios del Arca decidirá apartarse, o el Dios del Arca decidirá remover toda impureza en los alrededores. Seamos cautelosos de tener el Arca con nosotros, pero también observemos con qué decidimos acompañar la Presencia.
Ya cuando los filisteos notaron que era tiempo de devolver el Arca, comenzaron a establecer un plan seguro para así transportarla. Sabemos lo que había acontecido en el pasado con aquellos que tocaban el Arca o la transportaban incorrectamente. Sin embargo, recordemos, eran filisteos, no conocían a profundidad los estatutos sobre cómo transportar el Arca correctamente, era de esperarse que el método utilizado no sea el más tradicional. Es aquí donde ellos deciden consultar a los sacerdotes para proceder de la manera más correcta que pudieran, recibieron el consejo de no devolver el Arca vacía, sino acompañarla con un pago por la expiación. Asi mismo acordaron hacer, tomaron las figuras en representación y señal de pago de expiación, y junto a las figuras, tomaron vacas las cuales tuvieron que separar de sus becerros, las enyugaron, y las juntaron al carro el cual transportaría el Arca, para que asi ningun hombre o animal tuviera que entrar en contacto directo con el Arca. Quien pensaría que este sería el método utilizado, no era perfecto, pero tenía indicio de que podría funcionar. Habían recibido consejo de Sacerdotes, pero aún necesitaban un tipo de confirmación por Dios el cual los librara de recibir más Juicio a causa del Arca, ellos acordaron que si el Arca llegaba por el camino de Bet-semes pues esto sería señal de que a Jehová Dios había agradado el haber devuelto el Arca. Al pasar el rato, lograron identificar que las Vacas habían pasado por Bet-semes, lograron identificar la Dirección de parte de Jehová Dios. Hicieron bien en consultar con los Sacerdotes, pero nada mejor cuando Dios nos muestra directamente Su Aprobación ante las cosas que pedimos o cuestionamos. De igual manera, no necesitamos consultar un “profeta”, solo necesitamos tener suficiente intimidad con el Dios que aún responde, para así hallar dirección.
Ahora bien, no quiero pasar por alto unos detalles importantes en cuanto a las vacas, y esto es sin adentrarnos en la acción de aquellos en Bet-semes, ya que nos tomaría mucho escrito, sin embargo, es más que necesario detenernos en un Selah y observar a estas vacas. Lo primero, ellas fueron separadas de sus becerros, lo que implica que eran madres que amaban a tales becerros y al ser separadas de ellos de manera abrupta podía producir en ellas el sentido de dolor o preocupación por ellos, pues es instinto natural en un padre o madre. Recordemos, la Presencia también requiere que seamos separados de cosas o personas que queremos, la Presencia tiene un Precio el cual no es barato, pero la Recompensa vale la pena. Es imposible llevar el Arca en nosotros sin estar dispuestos a Pagar el Precio que esta demanda. Si las vacas tuvieron que pagar el precio, ¿cuánto más no tendremos que pagarlo nosotros.?
Lo segundo, los filisteos ya habían recibido señal de que tomaron la acción correcta al devolver el Arca, pero y que de las vacas? Nadie le podía decir a las vacas cuando detenerse, pues estas no lo entenderían, quizás alguien las detendría en el camino? ¿Qué hacemos con ellas cuando lleguen a su destino.? Es interesante lo que Jehová Dios permite que acontezca, las vacas siguieron su jornada, sin desviarse ni a derecha ni izquierda, ellas fueron enfocadas, aun sin los hombres saberlo, ellas fueron más que dirigidas, no por hombre, sino por Jehová Dios. Cuenta la historia que las vacas no se detuvieron hasta que entonces lograron llegar y chocar con una Gran Piedra. Dentro de todo lo que pudo haber detenido a estas vacas, lo único que pudo detenerlas fue una Gran Piedra. No hay que ser Eruditos para descifrar el significado de esto, recordemos que toda Gran Roca en el AT es referencia al Cristo del NT. Por lo tanto, si estas vacas detuvieron al llegar a la Gran Piedra, también tenemos que entender que nuestra jornada comienza pero también termina en Cristo. La mejor manera de alcanzar la dirección es comprobar si tal camino nos acerca a Cristo. Cargar la Presencia también nos debe Dirigir hacia la Gran Piedra. En otras palabras, ser llenos del Espíritu, nos debe dirigir a una vida devocional, nos debe llevar a leer la Palabra, a visitar los enfermos, a ayudar al prójimo, a llegar al culto de oracion, a obedecer nuestros lideres, y sobre todo, a crecer en Dios y anhelar conocerle aún más. Si la Presencia no nos dirige hacia Cristo, entonces tenemos que cuestionar que Presencia es la que hay en nosotros, ¿la del Cordero, o la de la Serpiente.? ¿Queremos saber si la oferta de empleo es la correcta? ¿Si la persona que procuramos es la correcta? ¿Si la casa que anhelamos es la indicada? ¿Si el llamado que vamos a ejercer es el apropiado? Tal como en el caso de las vacas, si es lo correcto y la dirección provista por Dios, esto nos permitirá llegar aún más cerca de El.
“Nunca olvidemos, Dios nos puede mostrar la Estrella hacia Belén al Comienzo del Camino, pero también nos puede hacer Chocar con la Gran Piedra en Bet-Semes al Final del Camino”
"Nunca olvidemos, Dios nos puede mostrar la Estrella hacia Belén al Comienzo del Camino, pero también nos puede hacer Chocar con la Gran Piedra en Bet-Semes al Final del Camino."
Autor: Jorge Colón
theoreihub@gmail.com
2.12.2025